PARROQUIA

La historia de la Parroquia de la Transfiguración se remonta al año 2003, en los inicios de la urbanización de la primera etapa de ‘Vista del Mar’, en el Barrio el Tabor. Al comenzar el proceso de habitación del lugar, surge la necesidad de tener muy cerca una parroquia. Las familias, por este tiempo, se trasladaban a los templos cercanos para la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía ; Algunas mujeres del sector – Vilma Soto, Martha Montoya, Judith González y Mariela Torrenegra – tienen la iniciativa de formar un grupo de oración, que las ayudara a fortalecer su amor en los Corazones de Jesús y María, por lo que con mucho entusiasmo fueron motivando a otras personas y lo organizaron, bajo la orientación de servidores de Santa Teresita. Ellas se movilizaban para el rezo del Santo Rosario y la realización de las Asambleas Familiares en los distintos conjuntos residenciales, parques y calles. 

El padre Gabriel Muñoz (Q.E.P.D), párroco en ese entonces de Santa Teresita, sugirió, proyectando la constitución de una parroquia en el sector, que al encontrarse en el Barrio ‘el Tabor’ – nombre: del monte donde Jesús se transfiguró –, debía llamarse «La Transfiguración del Señor».

El Padre Arturo Barros, celebró las primeras misas del sector en el Conjunto residencial los Álamos, los sábados en la tarde. Meses después se le dio la tarea al Padre Luis Alberto Martínez de velar por esta comunidad, desde la Parroquia de la Caridad del Cobre.  

Conjunto Alamos
Padre William

En marzo de 2007 fue designado como párroco el Padre William Díaz, quien llega con 15 años de experiencia sacerdotal. Al llegar fue recibido y aceptado por los habitantes del Tabor y Miramar, ellos recuerdan que en su posesión el Padre dijo que trabajaría mucho para que ellos fueran “amigos de Cristo”.

Lo primero que hizo el nuevo párroco fue establecer un lugar, que fuera utilizado para el desarrollo de la vida parroquial. Como no había templo, se tomaron varias viviendas en arriendo, que eran adecuadas como casa cural, despacho parroquial y capilla. Definitivamente la fe no necesita de muros. El no tener un espacio propio no impidió nunca que se celebrara y viviera la fe. La última casa que se tuvo en arriendo, el espacio era cada vez más reducido -el garaje que servía de espacio celebrativo quedó pequeño para los que iban-. El Padre William gestionó un permiso en un terreno cercano y allí dispuso una carpa, que serviría para la celebración de las Eucaristías dominicales y Solemnes. 

Boulevard 98

El 15 de julio de 2011 un nuevo párroco toma posesión en la Transfiguración del Señor, el Padre Arquimedes González Bustamante, luego de terminar sus estudios de especialización en liturgia, llega a la parroquia para trabajar con entusiasmo en la obra del Señor. En ese momento recibe una comunidad parroquial activa, con ánimo de seguir trabajando en la misión de la Iglesia y obviamente, seguir uniendo esfuerzos por la consecución del terreno, para la construcción del templo parroquial.   

El Padre Arquimedes, desde su llegada, también hizo suyo el anhelo de la comunidad de la consecución del terrero para el templo parroquial. Por lo tanto, vio la necesidad de constituir el Consejo de Asuntos Económicos y convocó a Luis Gutiérrez, Ana Lucía Ospino, Marleny Ramírez, Tulio Tinoco y Mariela Torrenegra. 

Casa parroquial

Con ayuda de los fieles se encontró una oportunidad de compra de una casa al frente del terreno donde estaba ubicada la carpa. Así que los ahorros que se tenían hasta el momento más un préstamo en la Cooperativa Sacerdotal y una gran colecta que se hizo con algunos fieles, se compró la casa en marzo del 2012 e inmediatamente se empezaron las labores de adecuación. El arquitecto Tulio Tinoco, guiado por el Padre Arquimedes, estuvo en la dirección de todo lo concerniente a organizar el lugar que hoy tiene una hermosa capilla, el despacho parroquial y la casa cural. El 6 de agosto de 2012, luego de la celebración solemne de la Eucaristía con ocasión de la Transfiguración del SeñorMonseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo en esa fecha, bendice la capilla. Desde ese día se celebra la misa de lunes a viernes. Se continúa alternando con la carpa, porque el espacio no es suficiente para las celebraciones de domingo y Solemnidades.

Poco a poco la pastoral familiar y Juvenil fue creciendo y es así como fue naciendo el proceso de reorganización de cada una de las estructuras. En enero de 2014 nace una nueva iniciativa, el Padre Arquimedes convoca a un grupo de personas para constituir el Comité Pro-templo. Ellas estarían a cargo de organizar todas las actividades de consecución de fondos para la construcción del templo. Desde esa fecha no han parado de trabajar y organizar actividades: Fiesta de polleras, bazares gastronómicos, jornadas de evangelización. En el año de creación organizaron el Primer Templotón, el que dejó un buen recaudo y algunas promesas, que se materializarían una vez se consiga el terreno para la construcción del templo parroquial. 

La Transfiguración del Señor es un vivo ejemplo de que no se necesita un templo físico para vivir la fe, lo que no indica que no se desea. Día a día se lucha por este anhelo y no se cesa de realizar todo lo que sea necesario para que, en el Señor, esto sea prontamente una realidad.